Actualmente es posible que una persona hable a una máquina y ésta comprenda la información que se le transmite. El ordenador recibe los sonidos del habla en forma de ondas analógicas que se analizan para identificar las unidades que constituyen las palabras (fonemas). El reconocimiento del habla es el proceso a través del cual un mensaje hablado se convierte en texto.
Por ejemplo: Es posible dictar un texto al ordenador y que éste reproduzca por escrito lo que le estamos dictando, sin necesidad de escribirlo.
- Síntesis de habla o conversión texto-voz
Permite la generación de mensajes hablados a partir de un texto escrito almacenado en formato electrónico.
Por ejemplo: Las personas con discapacidad visual pueden conocer la información que aparece en la pantalla de sus ordenadores a través de los sistemas que convierten el texto escrito en texto hablado.
Además de éstos, existen otros procedimientos de las tecnologías del habla que permiten el desarrollo de aplicaciones que ofrecen valor añadido en muchos ámbitos de la sociedad.
- Reconocimiento de locutores
El reconocimiento de locutores es el proceso de identificación o verificación de la identidad del hablante de forma automática a partir de la señal de su voz.
La voz es única para cada individuo. Por esta razón, se puede identificar a una persona por su voz. Se han desarrollado técnicas que permiten, a través de la identificación de la voz de una persona, comprobar si esa persona está, por ejemplo, autorizada para acceder a un servicio.
Por ejemplo: Actualmente, podemos llamar por teléfono a nuestro banco para realizar una transferencia y nos atiende un sistema con el que nosotros nos comunicamos, que nos comprende y ejecuta nuestra orden siempre y cuando proceda de la voz de la persona autorizada.
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario